Hace ya tiempo, viajé a Coronel Dorrego a visitar a unos amigos, que, luego de unos días de estadía, , generosamente, me llevaron al encuentro con Roberta Iannamico. El motivo de la visita, concerla y entrevistarla. Llegamos a casa de Roberta, debo confesarlo, algo más tarde de lo acordado, un denso cortinado de lluvia nos obligaba a ir lento.
Roberta nos estaba esperando. Llegamos y bastaron unos minutos apenas, para que Roberta nos convidara un té de melisa, que tanto me gustó y solo entonces probé.- Aún conservo el sabor de aquel encuentro, que recién hoy logro compartir. El material compartido incluye: una entrevista, una reseña que escribí de su libro "El nuevo día", datos de interés acerca de su libro "12.000 años de historia bonaerense"; un video en el que la poeta Laura Forchetti (De Coronel Dorrego) nos cuenta una experiencia de trabajo con chicos, en su taller literario "El árbol del cielo", a partir de una selección de poemas de Roberta Iannamico, y, por supuesto, enlaces a partir de los cuales seguir leyendo datos, poemas, reseñas y otras cosas acerca de Roberta y su trabajo.- Espero lo disfruten, como la infusión que más les guste...
Roberta
Iannamico nació en Bahía Blanca en 1972
y actualmente vive en Villa Ventana, pcia. de Buenos Aires.
Poeta, pedagoga y
música. Es autora de libros como El zorro gris, el zorro blanco, el
zorro colorado, Ed. Vox. 1997; Mamushkas, Ed. Vox 1999; Tendal, Ed. Del Diego,
2000; El collar de fideos, Ed. Vox 2001; Celeste perfecto, Ed.
Crudo 2005; Dantesco, Ed. Vox 2006.
Para
chicos escribió Nariz de higo, y adaptaciones de cuentos clásicos infantiles a
nuestras tradiciones en la colección A leer con pictogramas. También es
coautora de los libros de lectura En patines 1, y Los libros del Caracol 1, 2 y
3. Junto al dibujante Max Cachimba (ilustraciones) editó La camisa fantasma,
con textos suyos.
Leí alguna vez por allí que
Roberta Iannamico se cree poeta, y es consecuente con ello... ¿Roberta
Iannamico se dice poeta?
¿Si yo digo de mí misma que soy
poeta?... sí…
¿Y que es ser poeta para
Roberta Iannamico?
Para mí es como que... hoy en día
es el único género que considero que ejerzo escribiendo. Vi cuando me
escribiste el mail, que había unas preguntas sobre narrativa... si vos me decís
si me considero una narradora, te digo que no
Hallás tu lugar en la
poesía...
Sí, en la poesía, sí
Me gusta ese poema que escribiste... “Como
Gepetto”, donde referís aquella panza de la ballena en que encendés una vela
para escribir, aquel templo donde escuchás tu propia voz…
¿Donde hallás tu lugar para escribir poesía? ¿Dónde la panza de la ballena?
¿Donde hallás tu lugar para escribir poesía? ¿Dónde la panza de la ballena?
En un lugar… afuera, me gusta bastante escribir afuera… fuera de la casa, o al menos
al principio, y luego terminarlo acá (…)
(Roberta hace un gesto refiriéndose a terminar de escribir "dentro" su casa, señalando el espacio en el que hablamos)
(...) no tengo un espacio, a veces está bueno y a veces no tanto… pero sí, en papel, no en una compu, en papel, en cuadernitos...
(Roberta hace un gesto refiriéndose a terminar de escribir "dentro" su casa, señalando el espacio en el que hablamos)
(...) no tengo un espacio, a veces está bueno y a veces no tanto… pero sí, en papel, no en una compu, en papel, en cuadernitos...
¿Nunca en la compu?
No, jamás. Intenté pero no me
hallé
¿Y que hallás en el papel que
no hallás en la compu?
No sé, antes pensaba que si
escribía en la compu, eso que escribía, no lo podía trasladar a todos lados,
pero ahora con una netbook lo podés trasladar también… (piensa)
Tu huella no podés trasladar...
No… sí, claro… será eso... la
escritura (...)
(Roberta hace gestos dibujando en el aire y sonríe pensativa)
(…) será eso… puede ser...
(Roberta hace gestos dibujando en el aire y sonríe pensativa)
(…) será eso… puede ser...
Hablemos de Bajo las estrellas,
un proyecto que incluyó un cruce de miradas y de conocimientos en un trabajo
con Alejandra Puppio, ilustrado por Clara Domini…
Sí, El
libro surgió en el 2004, por iniciativa de Alejandra Puppio, que en ese momento era Directora del Museo Histórico de Bahía Blanca. Ella me
convocó para hacer algo que primero era como un guión para una obra de títeres
o… Ella es historiadora y arqueóloga, y
está en un grupo que se llama Arqueología en las pampas, que han hecho varios
descubrimientos muy aguerridos. Y bueno... Ella quería, mediante una obra de
teatro, un trabajo de narración o algo así, acercar y hacer conscientes los
conocimientos que nos proporciona la arqueología acerca de la vida de los
pobladores originarios de estas tierras: para eso me convocó. En el primer
encuentro que tuvimos hubo un enganche muy grande, y supimos que íbamos a hacer
un libro. Y ya en el primer encuentro perfilamos algo de la estructura… y
conversamos acerca de cómo trataban este tema en las escuelas, con una mirada
mas prejuiciosa, más estereotipada y es
por eso que surgió la idea de hacer un libro que pudiera leerse en las escuelas
aportando otra mirada. Así que me pasó información como para que fuera entrando
en el tema y yo fui pensando cómo podía ser el libro, teniendo en cuenta el
concepto de microhistoria que habíamos conversado con Alejandra.
¿Y el libro llegó a las
escuelas?
Si llego. Por lo menos en Bahía
Blanca, bastante y en otros lugares también. O sea, cuando llega, enseguida hay
respuestas: nos escriben, nos invitan,
han hecho obras de teatro basadas en los libros, nos mandaron dibujos los chicos,
o sea las maestras que agarraban el libro…
Lo trabajaban...
Sí, re lindas respuestas tuvimos,
de cosas que se hicieron en la escuela en general en segundo, tercer ciclo…
O sea que ustedes cuando trabajaron sobre
la construcción de este libro tenían una representación de lector, un
destinatario previamente pensado...
Sí, pensamos en chicos en edad de escuela… porque
un poco era a quienes queríamos
contarles esta historia. Los protagonistas
de los cuentos son chicos, tratamos de ver las cosas desde su punto de vista.
También pensamos que podía ser bueno para docentes, por el contenido
informativo, y también de algún modo lo que estábamos haciendo era reflexionar
acerca de la infancia, del trato que aquellas sociedades y la sociedad en que
vivimos dan a sus chicos... pero originalmente pensamos en chicos en edad de
escuela...
¿Y después se fueron sorprendiendo con otro
alcance?
Si, con el público adulto por
ejemplo.
Igual el libro creció después, o
sea lo que primero que Alejandra me dio son todos los datos arqueológicos, los
datos mas duros, como para que yo me pueda imaginar el ambiente… datos que son
hipótesis… se vivía así, se vivía asá, tratar de llegar a imaginar la vida
cotidiana era el objetivo, microhistoria. Y después, con el equipo de trabajo armado (Clara Domini como ilustradora, Juan
Luis Sabatini como diseñador y Alejandra y yo como autoras) conversamos con
Reinaldo Merlino, que en ese momento era el director general de los Museos de
Bahía Blanca, las primeras ideas sobre el proyecto. Él destacó el peso político
que el libro tenía y sugirió que se incorporara, también, de alguna forma la
presencia directa del presente. Un anclaje en la actualidad. Eso coincidía en
un ciento por ciento con nuestro objetivo: que fuese un libro informativo sobre
el pasado que de alguna manera ayudara a pensar nuestro presente. Pensamos y le
dimos mil vueltas a la idea hasta que se nos ocurrió la estructura y el formato
total del libro.
Agregamos los relatos de
actualidad, cada estación tiene un relato del pasado y un relato de actualidad.
Y el fue quien eligió a Clara, la ilustradora, que es una artista muy comprometida
socialmente. Y funcionó buenísimo, muy lindo.
Como fueron las decisones gráficas
finalmente en este grupo de trabajo integrado por una escritora, una
historiadora y artistas plásticos, en donde conviven la investigación con la
creación de historias…
Las decisiones gráficas fueron de Juan
Sabatini que es el editor… y también fue re lindo… tardamos muchísimo, entonces nos juntábamos y
lo que hizo Juan Luis con las cosas de Clara…
Que Clarita capaz le daba un dibujo en una servilletita pintado en
negro, y el respeto fue de todo el equipo viste… no de decir “¿qué me trajo
esta piba?” sino tomarlo como algo super valioso, y él lo que hizo desmembrar
los 4 dibujos que hizo Clara, y con eso armó dibujos para todo el libro…
Los relatos fueron haciéndose de
a pares, porque para que Clara pudiera realizar las ilustraciones tenía que
recibir dos relatos, el del presente y el del pasado de cada estación del año.
Y Juan Luis recibía los relatos y la ilustración de Clara, de la cual tomaba
algunos elementos por separado para realizar el diseño, a la vez que tenía muy
en cuenta el contenido de los relatos.
¿Por qué otros espacios de circulación
anduvo este libro?
En lo que es el ámbito
universitario de historia lo mueven en congresos de arqueología o historia.
¿Y cómo fue la recepción en este ámbito?
Siempre pasaron cosas re buenas,
siempre todas las respuestas fueron buenas…
Después durante dos años con un
programa “Por mas lectores” de la CONABIP hicimos unos talleres de arqueología
y literatura en Bahía Blanca en la Biblioteca Rivadavia… o sea que después de
editado, continuó la movida con el libro Bajo las estrellas, y también en
hogares de chicos, uno de niños y uno de adolescentes… que también estuvo bueno
porque los chicos se hacían socios de la biblioteca, pasando a ser un ámbito al
que ellos tenían acceso, y hacíamos una seguidilla de talleres…eso estuvo
lindo, o sea que fue para ese lado también… y le regalábamos a cada chico el
libro y hacíamos el taller de literatura y arqueología…
De manera que tuvieron también estos chicos
acceso a estos distintos conocimientos, una aproximación a estos conocimientos…
Sí, sí…
¿Algún lugar por el que no haya circulado y
te hubiera gustado?
En Buenos Aires no lo consigue
nadie… no circula por Buenos aires, el editor intentó, pero era complicado por
la cuestión de cómo hacer circular un libro editado… intentó, pero no podía, o
era demasiado chico para poner en una distribuidora grande… o capaz lo dejaste en una librería y nunca
mas volviste a ese lugar para ver si lo podías recuperar… entonces bueno… lo que pasa, me parece, con los libros
del interior…
Esa sería la parte más difícil para un
escritor del interior, ¿incorporar su material en el circuito editorial?…
Sí… sí
Se editó un libro en editorial Pequeño
Editor, a partir de un poema tuyo “Nariz de higo”, contame algo de eso…
Mira fue un poema que yo había
escrito hace mucho tiempo, que
igualmente fue importante el momento en que escribí ese poema, y me acuerdo que
escribía con unos chicos yo… escribía como cuando sos chica… y dije “ay escribí
algo distinto, yo quería escribir algo distinto”… después me di cuenta de que era imposible
escribir algo distinto, de que iba a escribir siempre lo mismo, pero bueno me
pareció algo distinto en ese momento – risas -
Y bueno, Ruth kaufman que es la
editora de Pequeño Editor me dijo “quiero publicar este poema”, me dijo que lo quería ilustrar Diego Bianki. Para
mi fue algo inesperado, y de pronto vi el libro y así fue… algo que no me
hubiera imaginado jamás, que ese textito pudiera convertirse en un libro… para
nada, no fue para nada planificado por mi y si me lo hubieran dicho… si me
hubieran dicho “¿no te parecería que pudiera ser…?” no, la verdad que no.
Si te hubieran dicho que podía además ser
incluido en el campo de la LIJ, ¿tampoco?
No, no, para nada… eso fue un ojo de la editora…
Pero… la sorpresa que te provocó, ¿cómo la tomaste?
Ahora lo tengo súper incorporado,
está en los jardines, ya tiene mucha
circulación con nenes chiquitos… funciona… y las ilustraciones quedaron
buenísimas… ya ahora pienso en las ilustraciones y pienso en nariz de higo
casi…
Otro libro más que salió editado es “La
camisa”, de colección Aerolitos, de Juan
Lima y María Emilia López….
Y me encanta como quedó, lo que
pasa es que un ilustrador te agarra algo y… este tiene cosas que me encantan, el tono, medio dark… y en nenes chiquitos les
da algo de mieditito…
¿Y te ves tentada de seguir por este camino, escribiendo para estos destinatarios?
A mi me gusta, y de hecho tengo
un montón de cosas hechas para chicos (...)
¿Tus referentes en el camino de
construcción poética?
Muchos, sería una lista muy larga...
Tuviste tu experiencia como parte integrante
del taller de Mirta Colángelo, de quein dijiste alguna vez que te hizo
descubrir que se puede ser escritora, lo que es un poeta relacionado con el
misterio, con la naturaleza, lo gozoso de la poesía. ¿no?
Sí, esa experiencia fue el
bautismo de fuego… ese es el inicio…
Estaba en 7º grado cuando fui al taller de teatro la Casa del sol
albañil, de Mirta Colángelo. Mirta me ofreció empezar un taller literario.
Estuve un año con ella sola, porque no tenía grupo armado. En el segundo año,
me puso en un grupo de adolescentes. En ese
grupo siempre había proyectos, publicaciones chicas, libritos, etc. Ahí empecé a hacerme cargo de decir: escribo.
Y esto que decías de que recitabas poesías en
el jardín de infantes, ¿era así?
Sí, es verdad
¿Tu primer contacto con la literatura fue
ahí o ya lo traías de tu casa?
No, algunas cosas de mi mamá…. A
mi mamá le gustaba eso, la poesía dicha en voz alta… no es que tuviéramos
muchos libros, pero ella nos leía y yo repetía y recitaba después… eso me
encantaba, eso me encantaba… eso sería el paso 1 y el paso 2 sería Mirta…
podemos poner en el medio la biblioteca de la escuela… me iba en los recreos a
las bibliotecas, me gustaban…
Y ahora un nuevo proyecto… que lo tenemos acá, el libro “El día nuevo”
Si, ya editado, editado también
en Bahía Blanca, edición de autoras… Con Malena Corte, una pintora, de Bahía
Blanca.
Ella presentó este libro a un
fondo de las artes de bahía blanca que nos dio el dinero para poder hacer la
edición, y bueno, la hicimos nosotras por nuestra cuenta, o sea, lo llevamos a
una imprenta… lo diseñamos y lo hicimos...
A pulmón...
Sí
¿Y qué podría encontrar un lector que
llegue a este libro?
Y es un libro de poesía y de
pinturas muy prismático… no es una narración pero puede tener un hilo…
Antes dijiste que creías que, alguna vez, ibas a escribir algo diferente, y luego te
diste cuenta de que no… ¿En esta publicación tampoco encontrás nada diferente?
Estos son… algunos de los poemas son como una especie de
haikus casi…
Fragmentos diciendo algo del
paisaje… paisajes también…
Con
Malena nos conocimos porque nos presentaron y al tiempo ella me dice “Mira me
gustan mucho tus poemas y yo quisiera ilustrar algo tuyo” y bueno, nos
empezamos a juntar, a conocernos e hicimos un libro que se llamaba “Flores”,
que eran textos e ilustraciones de flores, lo teníamos listo, no nos cerró, no
sé por qué, por cobardes, no sé por qué… y bueno pensamos en hacer otra cosa... y bueno, buscando entre las cosas que iban saliendo, busqué uno que era bastante un relato...poético, pero con algo de narración... como pensando en un cuento... y ella del cuento lo que toma es lo climático y lo paisajístico y entonces empiezan a salir todas estas pinturas, con alguna ilustración que tenga el personaje o algo de lo narrativo del cuento... entonces ya le dije "¿y si mejor yo ilustro tus pinturas?"
Ilustrar con palabras...
Claro... y así lo hicimos y así fue finalmente que cerró... y ahora ella es mi cuñada
(risas)
Quedó todo en familia
Sí, quedó todo en familia... fue una historia así...
Que interesante... Bueno, no te quiero robar más tiempo, agradecerte que me hayas abierto las puertas de tu casa...
No, gracias a vos por tu trabajo... ¡Ah!, y lo que va a salir en infantil es una novelita, que se llama "Retratos de un zorro cachorro", una novela para chicos que va a salir a través de editorial SM
Bueno, nos llevamos la primicia entonces... agradecida por el tiempo que me brindaste, y me despido con una frase de Violeta Parra, a vos que también te gusta Violeta... Alguna vez en un reportaje a Violeta le preguntaron que consejo le daría a los jóvenes y ella dijo, entre otras cosas: "(...) que amen los remolinos, porque la creatividad es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta..."
Que lindo...
Así que... bueno... que la vida te envuelva de remolinos, que tus sueños sean infinitos y desmesurados como el nombre de este blog, y muchas gracias
¡Muchas gracias a vos por todo eso! ¡y que te envuelvan a vos también!
(risas finales)...
Aquí pueden escuchar la lectura, en la voz de Roberta, de uno de los pemas de su libro "El nuevo día":
http://www.ivoox.com/audios-ivanna_sa_f2104634_p2_1.html?o=all
Hay más audios por subir, y también videos que próximamente iremos compartiendo...
Aquí pueden escuchar la lectura, en la voz de Roberta, de uno de los pemas de su libro "El nuevo día":
http://www.ivoox.com/audios-ivanna_sa_f2104634_p2_1.html?o=all
Hay más audios por subir, y también videos que próximamente iremos compartiendo...
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Reseña del libro "El día nuevo"
Textos de Roberta Iannamico
Ilustraciones de Malena Corte
Es un libro de cuentos, de Roberta Iannamico con apéndice de Alejandra Pupio. Es un libro de historia, o mejor dicho, de historias -pequeñas, frágiles, intensas-, como los niños que las viven.
En estos cuentos se escuchan las voces rápidas, alegres, tímidas y temerosas, de chicos que vivieron bajo las mismas estrellas a lo largo de un período de 12.000 años en un mismo espacio: la actual provincia de Buenos Aires.
Durante los miles de años de historia de la pampa bonaerense, los chicos tuvieron las mismas capacidades para emocionarse, inventar juegos, relacionarse entre sí, aunque lo que cambió es el contexto social, político y económico en el que se desenvolvieron sus vidas.
Así, los niños que protagonizan estas narraciones vivieron épocas y situaciones distintas. Unos, nacieron en grupos móviles que vivían de la caza y la recolección, otros en una sociedad que cambiaba vertiginosamente por las conflictivas relaciones impuestas por la presencia de la sociedad blanca. Otros, en sociedades urbanas marcadas por la exclusión y la desigualdad.
Por último, queremos decir que está escrito con la intención de no olvidar que la niñez fue, en la vida de los seres humanos de esta y otras tierras, un tiempo lleno de juegos, descubrimientos y emoción, aunque a veces nos acostumbremos a aceptar que los chicos transiten por caminos de adultos.
Los relatos de ficción aquí narrados fueron construidos, algunos gracias a las imágenes brindadas por la arqueología y la historia, otros con la voz -no siempre escuchada- de los chicos en las calles, en las escuelas, en sus casas. Hay ocho cuentos ambientados en distintos momentos de los 12.000 años de historia regional y luego, se presenta un apéndice que permite conocer algunos aspectos de la vida de las sociedades indígenas pampeanas.
Y aquí, la poeta Laura Forchetti nos comparte una experiencia de trabajo con chicos en su taller "El árbol del cielo", a partir de poemas de Roberta Iannamico
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Textos de Roberta Iannamico
Ilustraciones de Malena Corte
Fugaces
momentos se reparten entre la noche, la oscuridad, el día, la tormenta, una
segunda noche, la aurora.
Pequeños versos, cercanos al haiku, dibujan paisajes.
La mano que escribe, acompaña la mano de quien ilustra. Pero, ¿cómo definir aquí quién escribe y
quién ilustra? ¿Son los paisajes ilustrando los versos? ¿Son los versos
ilustrando el paisaje? ¿O son acaso ambos códigos complementándose, en este
encuentro, manifestando toda su potencialidad poética, expandiendo sus sentidos
en la secuencia de este libro, que parece moverse entre los edificios de la
ciudad que crecen en la noche y las
montañas?
Numerosos artistas, hace ya muchos años, referían el
encuentro de los distintos lenguajes del arte.
Leonardo Da Vinci decía “La pintura es poesía muda y la poesía una
pintura ciega, y una y otra vez van imitando la naturaleza en cuanto les sea
posible”; Simónides De Ceos, por su parte, supo expresar “la pintura es poesía
silenciosa, y la poesía es pintar con el regalo de la palabra”...
A mí, como al pintor francés Pierre-Auguste Renoir, “me
gusta una pintura que me hace querer pasear con ella”. El día nuevo parece
invitarme a ese paseo, y bastará andar entre la noche y el día, entre las
páginas oscuras y las claras, entre las que cae la lluvia mojando el alma, para
recordar aquello que Jean Jacques
Rousseau decía “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: La
naturaleza”. La potencialidad de este
libro, tal vez radique en ser una obra construída por lectoras. Mujeres que
leyeron y tradujeron de manera poética la Naturaleza, “ese poema que yace
oculto bajo una forma secreta y maravillosa”, parfraseando a Juan Eusebio
Nieremberg.
Bastan
dos artistas de una mirada sensible para que los secretos se descubran: la
densidad de la noche, la oscuridad de andar por la ciudad como por el fondo del
mar, la tormenta con su violenta descarga, la nieve tocando con un punto de
silencio algo que se tiene dentro. Densidad de los paisajes que se nos revelan
ante la mirada, a través de los versos cuya atmósfera se ve intensificada por
el trabajo artístico de la ilustradora Malena Corte, cuyo trabajo parece
acercarse a una de las máximas “Rembrandtianas”: “Sin una atmósfera, la pintura
no es nada”, y que pareciera pintar, como un pájaro canta.
“La naturaleza elige siempre”, aseguraba el biólogo y
filósofo Albert Jacquard. Aquí, dos elegidas.
La sensación que me produce este libro es la de ir
caminando página a página. Ya no hablo de poesías ni pinturas, me veo en ellas,
lo cual es distinto.
He convidado este libro a una niña de ocho años.
Comparto su lectura posterior a la lectura:
-
“...Me
gusta y no me gusta. Me gusta el día, no sé la noche; no sé la lluvia. No sé…
¿por qué en esta hoja la noche es tan oscura? ¿Cómo sabés que hay donde no se
puede ver? (...) Me gustan las metáforas que usan: “las ventanas de las casas
son estrellas pobres”, eso es una metáfora, como que están diciendo otras cosas
cuando dicen eso (...) Pero tanta oscuridad, me asusta. ¿”Andar por la ciudad
como por el fondo del mar”? ¿Y si me ahogo de oscuridad?... yo también dije una
metáfora, ¿viste? (...) ¿Vos viste una noche así de oscura?... ¿qué será
Victorinox? ¿Y albor?... lo voy a buscar en la compu... ¿Y lumbre?, también lo
voy a buscar (...) Me gustan “los sueños
celestes que caen sobre la gente”... el árbol de los dos pájaros es re lindo,
¿viste? (...) Habla de los enamorados, ¿pero dónde están acá que no los veo?
(...) Me gusta como termina “la historia”, pero no sé si entendí todo ... capaz
entendí otra cosa que no era lo que quería decir la que lo escribió... no sé...
es lindo... es raro...”
Pienso en la cantidad de interrogantes que abrió la
lectura de este libro en esta niña; en su descubrimiento de las metáforas,
incluso en la construcción de una propia, pienso en una lectora – autora, en su
lectura de la lectura, en el hallazgo de nuevas palabras que irá a buscar a su
compu, en la inexplicable belleza de lo raro, de lo distinto y poco
acostumbrado. Entonces, celebro este día
lector de la niña, celebro “el día nuevo”.
Un libro que no especifica la edad de los
destinatarios, ni está dentro de una colección definida.
Un viaje a la aventura lectora. Están todos invitados.
Ivanna Rosselli
Ivanna Rosselli
**********
"Bajo las
estrellas. 12.000 años de historias bonaerenses", de Roberta
Iannamico y Alejandra Pupio; il.
por Clara Domini, prólogo de Miguel
Ángel Palermo (Vacasagrada Ediciones,
2008).- Destacado ALIJA, 2008-
Es un libro de cuentos, de Roberta Iannamico con apéndice de Alejandra Pupio. Es un libro de historia, o mejor dicho, de historias -pequeñas, frágiles, intensas-, como los niños que las viven.
En estos cuentos se escuchan las voces rápidas, alegres, tímidas y temerosas, de chicos que vivieron bajo las mismas estrellas a lo largo de un período de 12.000 años en un mismo espacio: la actual provincia de Buenos Aires.
Durante los miles de años de historia de la pampa bonaerense, los chicos tuvieron las mismas capacidades para emocionarse, inventar juegos, relacionarse entre sí, aunque lo que cambió es el contexto social, político y económico en el que se desenvolvieron sus vidas.
Así, los niños que protagonizan estas narraciones vivieron épocas y situaciones distintas. Unos, nacieron en grupos móviles que vivían de la caza y la recolección, otros en una sociedad que cambiaba vertiginosamente por las conflictivas relaciones impuestas por la presencia de la sociedad blanca. Otros, en sociedades urbanas marcadas por la exclusión y la desigualdad.
Por último, queremos decir que está escrito con la intención de no olvidar que la niñez fue, en la vida de los seres humanos de esta y otras tierras, un tiempo lleno de juegos, descubrimientos y emoción, aunque a veces nos acostumbremos a aceptar que los chicos transiten por caminos de adultos.
Los relatos de ficción aquí narrados fueron construidos, algunos gracias a las imágenes brindadas por la arqueología y la historia, otros con la voz -no siempre escuchada- de los chicos en las calles, en las escuelas, en sus casas. Hay ocho cuentos ambientados en distintos momentos de los 12.000 años de historia regional y luego, se presenta un apéndice que permite conocer algunos aspectos de la vida de las sociedades indígenas pampeanas.
Roberta Iannamico y Alejandra Pupio
Un poema de Roberta Iannamico: "Mamushkas"
Una mamushka contiene en su vientre
la totalidad de las mamushkas
porque no hay mamushka que no tenga
una mamushka adentro
Madre hay una sola
Las mamushkas dan a luz en la oscuridad
Se asisten a si mismas en el parto
se parten
en pedacitos
que la hija ya mamushka junta
para hacer un cubrecama finísimo
Las mamushkas en las plazas
se pierden en el vaivén de las hamacas
Encienden cigarrillos para disimularse tras el humo
De la calesita
eligen los animales simples.
Hay mamushkas nenas
que son un pimpollo.
Las mamushkas se comen
las flores de la madreselva
Hacen la siesta
la espalda doblada
como una cuna
Cuando una mamushka duerme
la mamushka de su vientre vela el sueño y canta
para que la mamushka de su vientre duerma
Las mamushkas se callan cuando deberían hablar
no pueden parar el murmullo que las habita
Nadan en el rumor
de las hijas creciendo
Una mamushka considera a la cebolla de su misma especie
no la corta ni la pica
la pela apenas
y esa desnudez
la hace llorar
De Mamushkas (2002)
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Dos libros recomendados:
Nariz de higo
Un bello poema de Roberta Iannamico ilustrado con collages de Bianki. A
lo largo de las páginas las frases breves y poéticas se suman al juego
de elementos gráficos que hace Bianki. Para niños a partir de 2 años,
que disfrutarán enormemente de este poema juego, descubriendo con
fascinación papelitos de caramelo, cucharitas de helado y hojitas de
árbol en la ilustración.
Nariz de higo forma parte de Incluso los grandes, una colección de
Pequeño editor dedidada a niños, jovenes y adultos.
Y un informe elaborado por Cecilia Bajour para la revista digital de difusión de LIJ "Imaginaria", acerca de la colección "Incluso los grandes" de la editorial Pequeño Editor, en el que habla sobre el libro "Nariz de higo": http://www.imaginaria.com.ar/19/1/coleccion-incluso-los-grandes.htm
La camisa fantasma
La reconocida poeta bahiense Roberta Iannamico y el gran pintor y
dibujante rosarino Max Cachimba se reunieron para crear esta maravillosa
camisa fantasma que encantará a esos lectores voraces, sensibles,
abiertos y sin prejuicios que son los chicos.
En el siguiente enlace podrán hojear el libro, leer la contratapa y conocer datos del ilustrador:
http://www.editorialcapin.com.ar/libros/aerolitos/la-camisa-fantasma
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Enlaces de interés:
*Informe del libro, elaborado por la editorial (resumen del libro, imágenes, foto y datos de las autoras, ficha técnica del libro, etc.): http://vacasagradaediciones.blogspot.com.ar/2009/01/bajo-las-estrellas-12000-anos-de.html
*Aquí 2 audio- cuentos, de y por Roberta Iannamico: http://www.despertandoalilith.org/?p=121
*Un informe completo, y sin desperdicios en que la poeta reflexiona sobre distintos temas, ¡Imperdible!:
http://rosasblindadas.blogspot.com.ar/2009/01/roberta-iannamico-el-orgullo-potico.html
*Algunos poemas, en este blog que siempre da gusto recorrer: http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com.ar/2007/03/roberta-innamico-seleccin-de-poemas.html
*Otros poemas:
http://poesiadelmondongo.blogspot.com.ar/2014/05/roberta-iannamico.html
http://poesiaenlaescuelalee.blogspot.com.ar/2012/04/roberta-iannamico.html
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