domingo, 18 de enero de 2015

Rafael Jijena Sánchez


Rafael Jijena Sánchez

Rafael Jijena es un maestro folklorista que rinde culto al sentimiento criollo folklórico. Atento a las manifestaciones populares de la enorme tierra argentina, a la vibraciones de la vida provinciana, a las peculiaridades típicas de los pueblecitos, sabe sacar de ese regionalismo vivido con intensidad los elementos de su poesía.
Sus canciones elementales y sencillas trata de librar a los poetas de la imitación europea y de la falsa poesía gauchesca. Jijena se inspira en las fiestas tradicionales argentinas de las zonas rurales, alegremente pintorescas como este “Carnaval de la Quebrada”, con sus diablos verdes y colorados, que vienen bailando al compás del bombo, del violín y de la caja.
Usa el habla del pueblo en su poesía, pero sin exceso, sin rebuscamiento de casticismos difíciles, y las notas de vivo color indígena salpican sus versos en los que el localismo folklórico se eleva a categoría artística.
Rafael Jijena conoce muy bien la poesía tradicional española y argentina y el folklore infantil. Ha escrito muchos libros para niños “Primer libro”, “Achalay”, exclamación indígena que indica excelencia, agrado y placer al aspirar un perfume, “Verso simple”, “Vidala”, canción popular para cantar al son de la guitarra, “De nuestra poesía tradicional”, “Hilo de oro, hilo de plata”, “La luna y el sol”, y numerosos cuentos y adivinanzas recogidas en “Adivina, adivinador”…



Carnaval de la quebrada


Por la quebrada de Humahuaca
Viene llegando el carnaval.
¡Saquen bombo, violín y caja 1
Y lo salgamos a encontrar 2!

Diablos verdes y colorados 3
Vienen marcándole el compás.
Y si la luna está madura
¡Lindo será!

¡Con las niñas de pumamarca4
Voy a chaya5!
María Lucero
Para empezar,
La María Santos
Para el final.

¡Venga la chicha,
Vaya la copla,
Hagamos aro
Con nuestras copas6!

Quiero la niña
Más buena moza
Para bailar;
Cara pintada
Con zarzamora,
Pelo aromado
Con arrayan:
Puritas randas7
En polleras,
¡corazoncito
Sin estrenar!

Por la quebrada de Humahuaca
Viene llegando el carnaval
¡Saquen bombo, violín y caja;
Todo está bien , nada está mal!

Con las niñas de Pumamarca
¡Voy a chayar!.

 
      1. Caja: tambor de unos 20 cm. De alto, que se construye con un tronco de árbol ahuecado. Sus extremos se cubren con cueros curtidos, generalmente de cabra, para formar los parches. Se toca con una o dos mazas. La caja, tradicional en el norte de Argentina, suele ejecutarse en las festividades populares junto con el Erke (caña larga con una trompeta de hojalata en la punta) , el Erkencho (mas corto), el Siku (flauta hecha de varias cañas de distinto largo), o la quena, entre otros.
      2. Lo salgamos a encontrar: salgamos a encontrarlo.
      3. Diablos verdes y colorados: pintorescos personajes del carnaval norteño que representan al demonio o “maligno”. Se los identifica por su disfraz, que generalmente es de color rojo o verde, y por su actitud de perseguidores grotescos de mujeres y chicos.
      4. Pumamarca: población de la quebrada de Humahuaca del departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy.
      5. Cayar: carnavalear, divertirse, jugar con agua. La chaya es el nombre que recibe el carnaval de los valles del norte argentino. La fiesta termina en batallas de harina y bailes populares.
      6. Hagamos aro con las coplas: formemos todos una rueda con las copas, para brindar.
 7. Puritas randas: puras randas, randas rojas. Randas es un encaje grueso.

Para compartir: "Canción del amor calchaquí"
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario