sábado, 13 de septiembre de 2014

Teoría sobre LIJ- Lecturas/reflexiones

María Adelia Díaz Rönner señalaba una preocupación por la ausencia de marcos teóricos y dispositivos críticos en el estudio de la Literatura Infantil, de lo cual derivaría la repetición y el reforzamiento de supuestos, esquemas y reglas establecidos socialmente, sobre los que justamente se requiere de una reflexión para evitarlo. Un trabajo tendiente a la problematización y desmontaje de dichos supuestos.

Aquí, algunas sugerencias de lecturas, por parte de quienes con sus escritos, investigaciones, reflexiones nos invitan a seguir ampliando nuestra mirada en torno a la LIJ.
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  • Andruetto, María Teresa. Hacia una literatura sin adjetivos. Editorial Comunicarte.

El gran peligro que acecha a la literatura infantil y a la juvenil en lo que respecta a su categorización como literatura, es justamente el de presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de “para niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no proviene tanto de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su calidad, y porque cuando hablamos de escritura de cualquier tema o género, el sustantivo es siempre más importante que el adjetivo. De todo lo que tiene que ver con la escritura, la especificidad de destinatario es lo primero que exige una mirada alerta, porque es justamente allí donde más fácilmente anidan razones morales, políticas y de mercado.
La literatura de un país no se hace sólo con escritores, sino también con investigadores, formadores y críticos y se hace sobre todo con lectores que dialogando con las obras ya escritas, van construyendo obra hacia el futuro. Se trata de una construcción social, que tiene que ver con entender la literatura de un país como la inmensa tarea de una sociedad que escribiendo, estudiando, cuestionando, difundiendo, leyendo o ignorando lo escrito va haciendo la obra de todos.
  • Andruetto, María Teresa. La lectura, otra revolución. Fondo de Cultura Económica.   Este libro reúne una serie de conferencias magistrales que dictó María Teresa Andruetto sobre literatura infantil y juvenil en los últimos tres años. Entre ellas, la del II Congreso Iberoamericano de Lengua y LIJ 2013; la del Premio Hans Christian Andersen 2012; la del Programa de Animación a la Lectura "Leer es lo más", entre otras, todas ellas ligadas al libro, la lectura, la LIJ, la poesía y el lenguaje.
Aquí, un interesante enlace para acceder a la lectura de la ponencia de María Teresa Andruetto: 'La lectura, otra revolución', en el marco del  13º Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro
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  • Bombini, Gustavo. La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Lugar editorial 
En esta nueva versión de La trama de los textos Gustavo Bombini mantiene sus conceptos iniciales y dieciséis años después agrega otra mirada acerca de la literatura y su enseñanza. Los lectores que entonces tuvieron acceso a la primera edición y los nuevos receptores reconocerán la vigencia de sus propuestas, la interrogación acerca de la práctica docente de la literatura, la intermediación entre los profesores de literatura, el texto y el destinatario y esa dicotomía entre 'la práctica de leer y la práctica de enseñar', como dice Bombini.
El docente lector forma parte de la trilogía esencial en la cátedra y sólo la práctica con el alumno podrá permitir una teoría de la didáctica, sin recetas ni homogeinizaciones.
Considera que el profesor es artífice y artesano de su propia práctica y propone evitar el reduccionismo cultural, frente al canon tradicional, ofreciendo una didáctica no prescriptiva, sino propositiva. (Reseña de Susana Itzcovich)

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  • Bajour, Cecilia y Paterson, Katherine. Abrir o cerrar mundos: la elección de un canon – Lo bello y lo mejor. México : FCE, 2006 (Ediciones Conaculta)
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  • Benjamin, Walter. Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires : Nueva Visión, 1989.
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  • Blanco, Lidia. Leer con placer en la primera infancia: abrir un libro… abrir el mundo. Buenos Aires : Novedades educativas, 2007
  • Blanco, Lidia (comp.) Literatura infantil: ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue, 1992
  • Blanco, Lidia -[...y otros] Los nuevos caminos de la expresión: propuestas de trabajo para el área de Lengua y Literatura. Buenos Aires: Colihue, 1989
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  • Carli, Sandra: La memoria de la infancia.Paidós. 2011.
¿Cómo se recuerda el tiempo de la infancia? es la pregunta central que se hace la autora. El libro aborda la construcción social y cultural de la infancia en la Argentina, desde mitad del siglo pasado hasta la actualidad. Carli intenta historizar el tiempo de la niñez a partir de la memoria autobiográfica de ciertas figuras relevantes y significativas del campo de la cultura nacional. Ella toma como fuentes para su estudio la literatura autobiográfica dado que considera que es un material muy rico porque recupera una sensibilidad infantil a través del relato de adultos que reconstruyen su experiencia infantil en un tiempo y un espacio determinado, atravesado por diversas condiciones materiales, simbólicas, afectivas e imaginarias.
Carli se interroga sobre la infancia trascendiendo una mirada exclusivamente pedagógica, o la provista desde la puericultura o la óptica psicoevolutiva. La autora problematiza sobre dicha cuestión desde una perspectiva mucho más amplia, recurriendo a otras ciencias para poder comprender y analizar la multiplicidad de fenómenos que atraviesan la experiencia infantil.

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  • Petit, Michèlle. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE, 2001 (Espacios para la lectura)


¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa -ya conocida en lengua española por 'Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura'- en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura.

Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales. 
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  • Colomer, Teresa. Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. FCE. México. 2005. Espacios Para la lectura.
Organizado en dos partes, la primera analiza la función de las escuelas, los lectores y los libros que interactúan en el proceso de la educación literaria. La segunda parte plantea la interrelación activa de estos tres aspectos en el fomento de la lectura, en forma individual o colectiva, dentro de las aulas.




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  • Comino, Sandra. Esto no es para vos: reflexiones sobre el campo de la Literatura Infantil y Juvenil. Buenos Aires : La Bohemia, 2009 (Abralapalabra).
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  • Devetach, Laura. La construcción del camino lector. Córdoba : Comunicarte, 2008 (Pedagogía y didáctica).
  • Devetach, Laura. Oficio de palabrera: literatura para chicos y vida cotidiana. – 2ed. – Córdoba : Comunicarte, 2012 (Pedagogía y didáctica).
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  • María Adelia Díaz Rönner.La aldea literaria de los niños. Ensayos sobre LIJ. Comunicarte.Colección La ventana indiscreta.2011.
Destacada investigadora, crítica literaria y profesora de Letras egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional del Centro (Tandil), el Instituto Municipal de Estudios Superiores (Mar del Plata) y las universidades Nacional de Mar del Plata y de La Plata. Su aporte teórico fue clave para comenzar a leer y a pensar la LIJ en su especificidad discursiva, en diálogo con la teoría literaria, la estética, la filosofía, la historia del arte y la sociología de la cultura. En los ochenta trabajó en la Dirección Nacional del Libro. Colaboró como crítica literaria en La Capital de Mar del Plata. Varios de esos trabajos fueron recopilados en su libro Cara y cruz de la literatura infantil. En los noventa colaboró como consultora externa con un documento sobre LIJ para las “Fuentes para la transformación curricular” del Ministerio de Educación de la Nación. Desde 1994 hasta su fallecimiento, el 1º de marzo de 2010, se desempeñó como titular de la cátedra Taller de oralidad y escritura I, de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata.

  • María Adelia Díaz Rönner. Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires : Lugar, 2012 (Relecturas)
Propuestas, por Susana Itzcovich
(...) La propuesta de publicar ensayos, recopilaciones de ponencias, investigaciones acerca de la Literatura para niños, es un modo de revalorizar estos textos, tratarlos con el mismo cuidado y profundidad con el que se analizan los libros para adultos y colocar en el mercado un espacio de análisis y reflexión acerca de los productos destinados a los niños, entendiendo que la infancia no es un mero invento del mercado, ni un estado transitorio, sino una etapa de la vida que merece verdaderos y auténticos libros de literatura.
La reedición de Cara y cruz de la literatura infantil, publicado por Libros del Quirquincho en 1988, necesita esta nueva publicación tal como fue escrita entonces, agregando sólo algunas acotaciones acerca de otras ediciones de libros citados o comentados, para este nuevo lector. La seriedad con el que fue abordado, las reflexiones críticas, los textos analizados, permiten el acceso al estudio de la literatura para niños y el conocimiento de algunos temas candentes en el tratamiento de esa literatura.
El doctor en Letras Gustavo Bombini accedió a escribir el prólogo del libro, "Distintas intensidades de la relectura", donde explicita y sintetiza las propuestas que María Adelia Díaz Rönner escribió a fines de la década del '80 y significa ahora su personal relectura del libro, valorizando los aspectos que la autora detectó y enfatizó entonces.
Los críticos e investigadores, los colegas docentes a cargo de la cátedra de Literatura infantil, los alumnos de los Profesorados y los docentes en general, serán los destinatarios de esta colección, respetuosa de los niños y de las palabras que se dicen para los niños.
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  • Fernández, Mirta Gloria. ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social, con prólogo de Gustavo Bombini.

Buenos Aires, Editorial Biblos, 2006. Colección Herramientas Educativas.




           
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  • Garralón, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001 (La sombra de la palabra)

Historia portátil de la literatura infantil ofrece un panorama sobre las obras y los autores más relevantes en los distintos períodos de la historia. El primer capítulo abarca la producción hasta 1800, y los capítulos restantes se distribuyen en períodos de 50 años hasta llegar a nuestros días. Un marco histórico–cultural, previo a cada capítulo, y un cajón de libros con bibliografía especializada constituyen el complemento idóneo a los comentarios de la autora, Ana Garralón —especialista y crítica de literatura infantil y juvenil—, quien analiza, con una visión crítica, la producción literaria en el contexto social de su aparición y su justificada proyección posterior. 


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  • Hirchman, Sarah. Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? Las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos. Buenos Aires : FCE, 2011 (Espacios para la lectura)
Portada de Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura?Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? es el relato de una experiencia educativa que Sarah Hirschman lleva a cabo hace cuarenta años con comunidades empobrecidas, a veces marginales y en muchos casos sin educación formal. El programa People and Stories/ Gente y cuentos, basado en lecturas de cuentos de grandes autores y debates, abre a los participantes la posibilidad de apropiarse de las narraciones y transformarlas en instrumentos para su desarrollo personal. La autora demuestra cómo la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura. ¿A quién pertenece la literatura? ¿Cómo y por qué el contacto con la literatura puede estimular la evolución interna de la gente? ¿Una educación basada en discusiones alrededor de cuentos podría mejorar las condiciones de vida de los menos privilegiados? El libro intenta definir los procedimientos de uso de la narración, que en la experiencia de los grupos de trabajo son los lugares, las formas y los criterios de lectura y discusión. Propone un modo de leer literatura que nos muestra cómo la crítica, en estos casos, no es un modelo teórico sino una caja de herramientas, un atlas que señala los caminos de acceso a la literatura.
Señala Ricardo Piglia en su prólogo: "Gente y cuentos, con sus ejemplos conmovedores y sus debates sobre el acto de leer y los niveles de cultura, es un extraordinario aporte a la comprensión específica y a los usos personales de la narración". En parte memoria, en parte manual pedagógico, Gente y cuentos es ante todo un manifiesto sobre las posibilidades de acceso a la cultura. (Traducción: Julio Paredes)
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  • Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. FCE. Espacios para la lectura. 
 En un espacio híbrido entre la filosofía, la literatura y la educación, leyendo y escribiendo con una rara libertad, extraña generosidad, y con singularidad penetración, Larrosa ofrece sus notas de lectura y el mapa de su recorrido como una invitación a otra lectura, a otra experiencia, la de cada uno. 





   
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  • Lyons, Martyn.Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Editoras del Calderón. 2012.
 La historia de la lectura y de la escritura abordada por Martyn Lyons sigue la línea de investigaciones de Roger Chartier, Guglielmo Cavallo y Armando Petrucci; como ellos, en lugar de poner el acento en los productores de libros o en los autores, Lyons lo sitúa en los lectores, en su capacidad para seleccionar, interpretar y rehacer lo que leen. Por otro lado, entre el autor y el lector, además de los textos, existen otros factores que determinan su relación a través del tiempo: la forma física, el formato o la disposición tipográfica que adoptan los textos en cada una de sus ediciones y, si las hubiera, en sus sucesivas reediciones.
Con una gran claridad expositiva y una edición muy cuidada, la obra de Lyons es esencial tanto para los que se inician en el estudio de la lectura y la escritura como para los especialistas, no solamente porque abarca un extensísimo período (desde la Antigüedad hasta el presente), sino también porque analiza críticamente las investigaciones que se han realizado desde la formación de la historia social de lacultura escrita.
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  • Montes, Graciela. La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica. 1999.

La frontera indómita retoma dos constantes que atraviesan la obra de esta singular autora argentina: la idea de que la infancia es, más que un período biológico, un estadio determinado culturalmente; y la conciencia del papel que desempeña en la cultura la dicotomía fantasía/realidad, entendida como la oposición entre dos conceptos que, socialmente utilizados, posibilitan o inhiben determinadas experiencias.
Escritos con frescura y belleza, los textos aquí reunidos giran en torno a la construcción y defensa del espacio poético, un espacio en el que Montes percibe las regiones más vitalmente importantes para la experiencia humana. Es el que permite la creación artística, pero sobre todo el que posibilita a cada uno de nosotros convertir la cultura en experiencia y no en un enorme cementerio de saberes socialmente necesarios o prestigiosos.
Por eso Montes combate de manera tan decidida por construir y defender ese espacio, especialmente en el terreno de la educación. Así su búsqueda de la significación propia se torna propiciatoria de espacios donde otros, niños o adultos, busquen y construyan significación. 


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  • Petit, Michéle. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. FCE. Espacios para la lectura.

¿Es verdad que la lectura ha perdido valor para la juventud ante el crecimiento de la cultura audiovisual?. La respuesta a la pregunta tienen que darla los propios jóvenes. Esta investigación fue realizada en Francia con jóvenes de barrios marginales para quienes la lectura significó un cambio profundo en su vida.





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  • Nikolajeva, María. Retórica del personaje en la literatura para niños. FCE.Espacios para la lectura.
María Nikolajeva examina la literatura para niños a la luz de la teoría crítica, para revelar los mecanismos de la clasificación, construcción e interpretación del personaje en la narrativa dirigida al público infantil. Ofrece una visión sistemática y rigurosa que promete ser una valiosa referencia para todos los interesados en disfrutar, escribir o estudiar la literatura para niños.






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  • Soriano, Marc - La literatura para niños y jóvenes: Guía de exploración de sus grandes temas (Traducción de Graciela Montes).Colihue.

Una obra fundamental, que presenta a lo largo de más de 140 artículos los temas y tópicos más transcendentes de la literatura infantil y juvenil, un campo aún poco explorado. En este terreno descuidado por la crítica se libran los grandes combates de la educación y la cultura. ¿Cómo ayudar a un niño a acceder al espíritu crítico? ¿Cómo acostumbrarlo a describir ese universo de imágenes y de palabras en el que está sumergido desde el momento mismo de su nacimiento? ¿Cómo acelerar la evolución de las mentalidades y aliviar el terrible peso de la historia? En forma "enciclopédica", se incluye una historia del género, biografías de escritores ilustres como Perrault, Defoe o María Elena Walsh, y artículos referidos a las diferentes cuestiones que implica la literatura infantil.
El autor fue profesor de Filosofía y Doctor en letras en Francia y fue el creador de las cátedras de investigación sobre literatura infantil y popular en la Escuela de Altos Estudios de París. La traducción, llevada a cabo por la escritora argentina Graciela Montes, incluye notas y complementos bibliográficos con aportes latinoamericanos al tema.




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